Las Molestias Durante el Embarazo

Las incomodidades en los primeros meses de embarazo se deben a diversos factores entre ellos a las hormonas y son expresadas más frecuentemente en forma de vómitos, náuseas e inclusos antojos excesivos. Las náuseas se presentan en un 90% de las mujeres embarazadas, el vómito entre el 25% y 55%, y los caprichos son simplemente una búsqueda de complacencia más que una reacción fisiológica. Por lo tanto, no existe una base científica para determinar que los antojos hacen parte del proceso de gestación como tal.

El vómito excesivo se asocia a la producción de progesterona, especialmente durante las semanas 10 y 15 del embarazo, tendiendo a mejorar hacia la semana 20 del embarazo. Las náuseas y los mareos están más vinculadas con el sistema cardiovascular. Cuando estás embarazada, tu sistema cardiovascular está sujeto a cambios drásticos: Aumentan las pulsaciones, tu corazón bombea más sangre por minuto y la cantidad de sangre de tu cuerpo aumenta. En algunas ocasiones, tu cuerpo no puede seguir el ritmo, y te sientes desfallecer. Otros síntomas como la salivación excesiva, el aumento del sentido del olfato, el estreñimiento e incluso la falta de aire están vinculados con procesos hormonales que repercuten en consecuencias molestas sobre todo el cuerpo de la mujer embarazada.

Para sobrellevar estas molestias, especialistas recomiendan controlar los hábitos alimenticios. Fraccionar la comida puede ayudar a los procesos de digestión y controlar las hormonas: Comer menos pero más frecuentemente, entre cinco o seis veces al día en porciones pequeñas. También es recomendable reducir el consumo de alimentos muy condimentados y la ingesta de líquidos durante las comidas. Las galletas de soda y el jengibre en té pueden ayudar a disminuir las náuseas.

Como puedes ver, la salud de la madre, como la del bebé, depende en gran medida de la alimentación. Existen hábitos sanos que pueden ayudar a llevar un embarazo saludable y feliz. Consulta con tu médico especialista para establecer una dieta balanceada y un adecuado control del embarazo.

2018-06-26T16:00:21+00:00