Ecografías Obstétricas


La ecografía obstétrica es un método para diagnosticar a la madre y al bebé y verificar su estado de salud.

Ecografías Obstétricas2018-08-24T13:43:48+00:00

Project Description

Ecografías Obstétricas

La ecografía obstétrica es un método para diagnosticar a la madre y al bebé, para conocer semanas de gestación y valorar el estado de salud del embrión gracias a que se pueden observar los órganos internos. Además, se puede observar, si las hay, las malformaciones del embrión, para que tenga una muy buena calidad de vida futura con un diagnóstico temprano. Sin embargo, hay algunas malformaciones que para precisarlas se necesitan otro tipo de pruebas.

Ecografía Transvaginal

La ecografía transvaginal obstétrica es muy importante porque se confirma el embarazo presente, si el embrión está bien implantado, si el tiempo corresponde a las semanas de gestación, si ya hay fetocardia, también sirve para detectar embarazo ectópico. Además, se usa para identificar y evaluar la vitalidad del embrión, si es o no un embarazo múltiple.

Ecografía Obstétrica Transabdominal

¿Qué es?
Ecografía Obstétrica Transabdominal es un estudio ecográfico que se toma para poder diagnosticar embarazo, y valorar en general la situación del embrión.

¿Para qué se utiliza?
Este tipo de Ecografías Obstétricas realizado por vía transabdominal desde las 11 semanas de gestación nos permite definir el número de bebes, de existir más de uno, establecer su viabilidad, la ubicación del mismo, establecer la edad gestacional más precisa y obtener los primeros datos del perfil de crecimiento.

Perfil Biofísico

Se hace con una ecografía para confirmar que el bebé recibe suficiente oxígeno dentro de útero.

Se realiza después de la semana 28 de gestación y en adelante. Es un estudio realizado mediante ultrasonografía que evalúa los movimientos fetales (MF), tono fetal (TF), movimientos respiratorios (MR), Índice de líquido amniótico (ILA) y la monitoria fetal para la evaluación del bienestar del bebé.

Se realiza para determinar el bienestar del feto, evaluando la actividad cardìaca fetal y comparando los movimientos fetales para ver si están relacionados y con todos estos datos, el especialista llegará a la conclusión de si hay un correcto bienestar fetal, o si hay algún riesgo de hipoxia y acidosis.

Sonolucencia Nucal

¿Qué es?
Es una ecografía de suma importancia, ayuda a evaluar el riesgo de que el bebé presente síndrome de Down u otras anomalías cromosómicas y problemas cardíacos congénitos. Este estudio se realiza entre la 11 a la 14 semana de gestación, se busca mediante la visualización de signos ecográficos que permitan evaluar el riesgo de ciertas anomalías.

¿Para qué se utiliza?
Se utiliza para la valoración del riesgo de Aneuploidias o alteraciones cromosómicas como el Síndrome de Down, que con la aplicación de un modelo matemático nos permite cuantificar las probabilidades de ocurrencia.

Recomendaciones:
No necesita una preparación especial, se debe estar entre la semana 11 a la 13.5 del embarazo, después de esta etapa no será posible realizar esta ecografía. Se deberá esperar hasta el tamizaje del segundo trimestre que se haría de la semana 20 a la 24, está es la denominada ecografía de Detalle Anatómico Fetal.

Ecografía de Detalle Anatómico

¿Qué es?
También llamada ecografía de tercer nivel, comprende de un examen detallado de las estructuras anatómicas fetales, así como la valoración del crecimiento y de los marcadores ecográficos de alteraciones cromosómicas del segundo trimestre.

Es la ecografía de más alto nivel científico, es la ecografía a nivel obstétrico más importante ya que sirve para diagnosticar comprobar la existencia de todos los órganos fetales y posibles malformaciones en el feto, y la etapa apropiada para tomarla es de la semana 20 a la 24 de gestación.

Recomendaciones:
Debe tomarla un Perinatólogo (Ginecólogo-obstetra especializado además en medicina materno fetal), es el especialista más idóneo y preparado para tomarla y dar un diagnóstico preciso. Si desafortunadamente se encuentran malformaciones, el especialista en medicina materno fetal – perinatólogo les orientará, sobre las posibles consecuencias y los métodos que haya para mejorar y confirmar el diagnóstico.

  • Puede tomársela si lo desea, sólo tenga en cuenta la etapa del embarazo en la que se encuentra.
  • Esta ecografía no necesita preparación especial, solo ropa cómoda.
  • Debe ser una Ecografía HD, es decir una ecografía en alta definición, que se toma en equipos de HIGH DEFINITION LIVE o HD LIVE.
  • El especialista perinatólogo se toma todo el tiempo que necesite hasta observar al bebé completamente, en varios planos y muy detalladamente.
  • Es indicada en pacientes que quieren estar seguros de que su bebé nacerá sin malformaciones.
  • Este estudio ecográfico ayuda en el diagnóstico si la edad materna mayor de 35 años, si existen antecedentes de síndrome de Down, o malformaciones fetales.
  • Es recomendada cuando existen antecedentes de consumo de fármacos, y defectos congénitos de los padres, infecciones maternas en la gestación., o enfermedades como diabetes, y enfermedades autoinmunes (Síndrome antifosfolípido, lupus eritematoso, displasia ósea etc.).

Ecografía Transfontanelar

Este examen es fundamental en la detección y manejo de la patología neonatal cerebral, especialmente en bebés prematuros de alto riesgo. El bebé prematuro tiene un alto riesgo de sufrir complicaciones cerebrales, que son proporcionales al bajó peso y edad gestacional. La patología más frecuente es la hemorragia subependimaria, que afecta la matriz germinal. Con la ecografía transfontanelar podremos detectar patologías como la hipóxico-isquémica que puede ocasionar lesiones isquémicas focales o difusas.

Cervicometría

La Cervicometría, o ecografía para medición de la longitud cervical, se realiza por vía transvaginal. Consiste en la medición de la longitud del cuello del útero que es un indicador confiable del riesgo de parto prematuro. Su medición está indicada ante la presencia de contracciones uterinas y amenaza de parto antes del término.

Imágenes Diagnósticas Teusa

  • Nuestros Médicos son especialistas en Medicina Materno Fetal y Ginecología.

  • Tenemos amplia experiencia en diagnósticos prenatales y ultrasonido.

  • Damos el mayor respaldo Humano y Tecnológico.

  • Estamos equipados con equipos de última generación (G.E VOLUSON E6 HD LIVE).

  • Ofrecemos tecnología de punta para diagnósticos precisos y oportunos.

  • Calidad y Servicio son nuestra mejor carta de presentación.

Nuestra sede cumple con los requerimientos necesarios de acuerdo a la normatividad vigente según los lineamientos de la Secretaria de Salud y el Ministerio de Protección Social.

  ¿POR QUÉ ESCOGERNOS?

SERVICIO
EXPERIENCIA
CALIDAD
INSTALACIONES
PRESTIGIO

  NUESTRO HORARIO

Lun – Vie 7:00 – 19:00
Sab 7:00 – 19:00
Dom Cerrado

  +571 232 0060

  +57 311 2587098

  DIRECCIÓN

Estamos para servirte

Si tienes alguna pregunta no dudes en contáctarnos. Uno de nuestros especialistas pronto se pondrá en contacto.

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad de datos.